Vistas de página en total

jueves, 14 de septiembre de 2023

La Iglesia de Ballesteros ya tiene su biografia

 LA IGLESIA DE BALLESTEROS YA TIENE SU BIOGRAFÍA

Los historiadores Aldo Campana y Ricardo Muela acaban de subir a su página, “Capillas y Templos” de Córdoba, un maravilloso estudio histórico y arquitectónico sobre la Iglesia San José de Ballesteros.
El trabajo, de más de cien páginas incluidas fotografías, extractos de libros, facsímiles y documentos (incluidos mapas, planos y dibujos) arrojan una imprevista y maravillosa luz sobre la construcción del templo pero también (y sobre todo) sobre en el diseño de aquel “nuevo país” basado en el ferrocarril que originaría Ballesteros, acaso en las antípodas (en el buen y en el mal sentido) del otro, telúrico y colonial, representado por Ballesteros Sud; nuestro “hermano mayor”.
Como nota de color, hay que remarcar que el trabajo toma tres figuras insoslayables para entender la identidad ballesterense: la del doctor Cármine Amicarelli, hijo del primer inmigrante del pueblo (referente sanitario en tiempos de la peste de fines del siglo XIX); el doctor Ricardo Caballero (referente político y científico) y el padre Francisco Company (referente espiritual); centrándose el texto en el litigio que expropió de manera tan brutal como ilegal la casa y el terreno que Caballero donara a la Iglesia, con mediación de Company (ambos eran muy amigos) para la construcción del nuevo templo, a partir de 1939.
Este trabajo comprende el templo 104 relevado por ambos historiadores, en un proyecto inédito en el país, y que no cuenta con presupuesto oficial alguno. Por cierto (vale recordarlo) el trabajo 91 estuvo consagrado a la Capilla San Juan Bautista de Ballesteros Sud.
No tengo dudas que ambas contribuciones merecen una edición en papel. Creo que sería el modo en que nuestras comunidades podrían hacerles justicia a Aldo y Ricardo por el inmenso trabajo realizado; y cuyo resultado editorial merecerá, sin dudas, un lugar en los anaqueles más queridos del pueblo, junto a la maravillosa “Historia de Ballesteros” de José Ernesto Cacciavillani y el tremendo estudio de Renata Césare sobre el Pozanjón, que también espera editor desde su ejemplar único depositado, a modo de tesis universitaria, en nuestra biblioteca.
Les comparto el link para que todos podamos leer, con orgullo, acerca de nuestra historia; de nuestro lugar en el mundo que, a partir de hoy, sabe un poco más acerca de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario