Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

El intendente juecista Brusa cumplió su primer año de gestión


Se trata de uno de los pocos municipios gobernado por el Frente Cívico en la provincia.
El jefe comunal apuntó el trabajo realizado en la faz social



 El intendente Brusa nombró los objetivos alcanzados durante 2012
El in­ten­den­te Or­lan­do Bru­sa cum­plió un año al fren­te del Eje­cu­ti­vo lo­cal. En diá­lo­go con EL DIA­RIO re­sal­tó el es­fuer­zo y com­pro­mi­so asu­mi­dos por su equi­po de tra­ba­jo, por los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les y por la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral, cum­plien­do así con el es­lo­gan de su ges­tión: “Mu­ni­ci­pio y ve­ci­nos por un fu­tu­ro me­jor”.
Du­ran­te la char­la dio a co­no­cer una sín­te­sis de las ac­ti­vi­da­des que se de­sa­rro­lla­ron du­ran­te es­te pri­mer año de ges­tión.
En el área so­cial hi­zo hin­ca­pié en el otor­ga­mien­to de be­cas. En una apues­ta a la edu­ca­ción, se re­fi­rió a la ayu­da con im­ple­men­tos es­co­la­res a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos y a la ayu­da so­li­da­ria y eco­nó­mi­ca rea­li­za­das a las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les.
Sin ladrillos
Dis­tin­tos pro­yec­tos de in­clu­sión so­cial y re­crea­ción pa­ra la ter­ce­ra edad ta­les co­mo via­jes a dis­tin­tos cen­tros tu­rís­ti­cos y otros ti­pos de even­tos fue­ron de­sa­rro­lla­dos en es­ta pri­me­ra eta­pa de ges­tión.
Se con­ti­nuó con la im­ple­men­ta­ción e in­cor­po­ra­ción de pro­gra­mas pro­ve­nien­tes del Go­bier­no (Bo­le­to Edu­ca­ti­vo Gra­tui­to y Vi­vien­da Dig­na).
En ma­te­ria de vio­len­cia fa­mi­liar y ni­ños y ado­les­cen­tes en si­tua­cio­nes de ries­go se es­tá lle­van­do a ca­bo un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con la Co­mi­sa­ría lo­cal, el Juz­ga­do de Paz y el área So­cial.
Otro de los pi­la­res fun­da­men­ta­les de la ges­tión es el área de Sa­lud Pú­bli­ca, ya que el dis­pen­sa­rio lo­cal atien­de a más de 2.000 per­so­nas men­sual­men­te. Los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad cuen­tan con la asis­ten­cia de pro­fe­sio­na­les en Odon­to­lo­gía, Pe­dia­tría, Of­tal­mo­lo­gía, Psi­co­lo­gía, Nu­tri­ción, eco­gra­fías, la­bo­ra­to­rio y clí­ni­ca ge­ne­ral.
En el pla­no cul­tu­ral, "el ob­je­ti­vo es­tu­vo cen­tra­do en brin­dar apo­yo eco­nó­mi­co, fo­men­tar y di­fun­dir el de­sa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que lle­van a ca­bo los di­fe­ren­tes gru­pos de ar­tis­tas y agen­tes cul­tu­ra­les de la lo­ca­li­dad" ta­les co­mo la Ban­da de mú­si­ca, la Aca­de­mia de Dan­zas y Ba­llet Fol­kló­ri­co Ba­lles­te­ros, el Ta­ller Li­te­ra­rio “Crear” y la Bi­blio­te­ca Po­pu­lar “Jo­sé Er­nes­to Cac­cia­vi­lla­ni”. Por pri­me­ra vez se lle­vó a ca­bo la Fe­ria del Li­bro, de­pen­dien­te de la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra.
En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, Bru­sa in­di­có que "se rea­li­zó un acom­pa­ña­mien­to im­por­tan­te a las ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les con­si­de­ran­do que a tra­vés de ellas se rea­li­za la con­ten­ción de los ni­ños a par­tir de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas".
En concreto
En ma­te­ria de obras pú­bli­cas y ser­vi­cios, el je­fe co­mu­nal in­for­mó que se tra­ba­jó des­de el co­mien­zo de la ges­tión "en brin­dar ayu­da pa­ra la re­fac­ción y/o man­te­ni­mien­to de los edi­fi­cios es­co­la­res co­rres­pon­dien­tes a la ju­ris­dic­ción lo­cal. Otra de las obras fue la re­cu­pe­ra­ción del Po­zan­jón, don­de se rea­li­za­ron ta­reas de des­ma­le­za­mien­to, po­da, lim­pie­za del es­pe­jo de agua, lim­pie­za del ca­nal de ac­ce­so al Po­zan­jón y co­lo­ca­ción de una ma­ya de con­ten­ción al fi­nal de di­cho ca­nal".
Ade­más se rea­li­za­ron ta­reas de fo­res­ta­ción, dra­ga­do y cons­truc­ción de un pe­que­ño puen­te. Tam­bién se rea­li­zó la ex­ten­sión de la ilu­mi­na­ción pú­bli­ca a dis­tin­tos sec­to­res de la co­mu­ni­dad, me­dian­te la fa­bri­ca­ción y res­tau­ra­ción de co­lum­nas, me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad lu­mí­ni­ca y rea­li­za­ción del ten­di­do de la red eléc­tri­ca. Ade­más se es­tán rea­li­zan­do ta­reas de lim­pie­za y pin­tu­ra de cor­do­nes. Al igual que el año an­te­rior, se es­tán efec­tuan­do las ta­reas de re­fac­ción y acon­di­cio­na­mien­to del pre­dio y pi­le­ta mu­ni­ci­pal, co­mo así tam­bién la or­ga­ni­za­ción de las ac­ti­vi­da­des de na­ta­ción y Es­cue­la de Ve­ra­no a lle­var­se a ca­bo en la tem­po­ra­da es­ti­val.
En el cie­rre de la char­la, el in­ten­den­te ade­lan­tó al­gu­nos de los pro­yec­tos pa­ra el ve­ni­de­ro año, to­dos ellos re­la­cio­na­dos con "brin­dar más y me­jo­res ser­vi­cios a los ve­ci­nos". En­tre ellos, men­cio­nó la con­ti­nui­dad de la obra de am­plia­ción de la sa­la de aten­ción pri­ma­ria de la sa­lud, ex­ten­sión de las obras de gas na­tu­ral y cor­dón cu­ne­ta, ini­cio de la obra de cloa­cas, me­jo­ra y man­te­ni­mien­to de las ca­lles de la lo­ca­li­dad (ur­ba­ni­za­ción, hor­mi­go­na­do y co­lo­ca­ción de ado­qui­nes), en­tre otras obras pro­yec­ta­das. Así mis­mo hi­zo ex­ten­si­vo su agra­de­ci­mien­to a to­dos los ha­bi­tan­tes de Ba­lles­te­ros por el acom­pa­ña­mien­to y pre­dis­po­si­ción en la ges­tión.

domingo, 10 de junio de 2012

El "Pozanjón" de Ballesteros ya tiene su cuento de terror

Retomando leyendas de ahogados y aparecidos,
esta colección de cuentos acaba de ver la luz por el sello editorial cordobés “Llanto de Mudo”.
Será presentado el miércoles a las 20, en Librelibro.

No es nada frecuente que los pueblos de la región sirvan de escenario para ambientar literaturas. Mucho menos si éstas buscan ese efecto universalmente conocido como “terror”. Sin embargo, casi contradiciendo este principio escenográfico aunque situándose en las tendencias de estos tiempos (hoy asistimos a una notable reivindicación de los regionalismos), el escritor Iván Wielikosielek, nacido en Ballesteros en 1971, ambienta sus pesadillas en el Pozanjón, la misteriosa laguna de su pueblo. 
Cruzados por un fuerte tinte autobiográfico, por intensas lecturas de Poe, Lovecraft y Bram Stoker y (sobre todo) por una marcada “debilidad” hacia el cine de terror clase “B” (Roger Corman, José Larraz, Tony Scott y el propio Roman Polanski) los cuentos que componen “La profecía del Pozanjón” pueden ser leídos como un gran fresco en el periplo de un adolescente que deja su pueblo para ir a la gran ciudad y ya no puede volver a casa. La búsqueda de este retorno le será negada sistemáticamente a los personajes de cada relato hasta llegar al cuento que cierra el libro, una nouvelle de 60 páginas (“Espíritus de la orilla”) donde esta imposibilidad pareciera entrar en sintonía con poderosas fuerzas oscuras que desde siempre estuvieron emergiendo desde el lago.
Si hay un ingrediente que hace interesantes estos relatos al lector que vive en estas latitudes, ese ingrediente no proviene de la literatura inglesa sino de algunas leyendas truculentas que en Ballesteros se cuentan sobre el Pozanjón, y que tienen como protagonistas a sus ahogados y aparecidos, leyendas que germinaron en el corazón de Wielikosielek cuando era niño y que luego, como las grandes verdades a las que asiste el ser humano en su breve paso por la vida, no han dejado de crecer en su interior.
Entre los libros de Wielikosielek, se cuentan dos volúmenes de prosa breve referidos a la ciudad de Córdoba (“Ex”, de 2001, y “Acto Único”, de 2005) dos de relatos (“Los ojos de Sharon Tate”, de 2006, y “Crónicas del sudeste”, de 2008) y dos de poesía (“Cotidianos funerales en la Tierra”, de 2008, y “Príncipe Vlad”, de 2012), todos editados por “Llanto de Mudo”.
Esta colección de relatos, ilustrada por la pintora bellvillense Nilce Grimoldi, será presentada por su propio autor el miércoles 13 de junio a las 20 en el café de “Librelibro” (Mendoza esquina Mitre) tras lo cual se servirá un pequeño aperitivo.
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=52608

lunes, 28 de mayo de 2012

ESCUELA DE KARATE SHIN SHU KAN



Dojo Luis Van Cauteren Ballesteros

El Dojo Luis Van Cauteren de Ballesteros tiene una trayectoria en nuestro pueblo de casi tres décadas, y funciona desde el año 1996 en las instalaciones del Club Asociación Biblioteca y Gimnasia. Cuenta con un total de más de 15 cinturones negros graduados hasta la fecha y un importante grupo de alumnos en categorías inferiores. Desde el año 2009, tras la desaparición física de Sensei Luis Van Cauteren, la escuela está bajo el mando de Sensei Nelson Falco, alumno más antiguo y de mayor graduación.


El pasado miércoles 16 de mayo de 2012, el instructor Nelson Falco y su alumno Leandro Acuña de la escuela de karate local, viajaron a la ciudad de Córdoba a dar un importante paso en el crecimiento de la escuela de karate local.

Tras un delicado análisis sobre el futuro institucional de la escuela, Sensei Falco junto al cuerpo de cinturones negros de la misma, deciden mantener un estricto  orden jerárquico   alineándose a la escuela sin dudas más grande de la republica Argentina.

Se trata del regreso a Shin Shu Kan, la escuela de Karate do y Kobudo fundada por el Gran Maestro Yoshihide Shinzato 10mo Dan Hanshi, y presidida a nivel nacional por Sensei Héctor Gonzales Ceballos 9no Dan Hanshi.

Esta importante escuela cuenta con un gran número de practicantes en todo el país como así también  de Kodanshas (7mo Dan) y demás cinturones avanzados que brindan jerarquía y solidez en la organización.

Además Sensei Ceballos es también el actual vice presidente  de la International Union Shorin Ryu Karate-do Federation (IUSKF), la organización  mundial de Shin Shu Kan, convirtiendo a este en un reconocido y respetado maestro a nivel internacional, y además con su categoría avalada por la Shorin Ryu Kiokai que es nada mas y nada menos que la asociación mundial de Shorin con bases en la lejana Okinawa, isla del archipiélago Japonés, cuna del karate-do y Kobudo en el Mundo.

Shin Shu Kan es una entidad de marca registrada y con personería jurídica propia que cuenta con una importante agenda nacional e internacional de actividades tradicionales tales como seminarios de karate y kobudo, y deportivas con torneos no solo de la asociación sino también de nivel federativo ya que forma parte del listado oficial de entidades afiliadas a FAK (Federación Argentina de Karate).

En la reunión que mantuvieron las autoridades de Shin Shu Kan, Sensei Gonzales expreso ante los representantes locales, su sentido pésame por la desaparición física de Sensei Luis Van Cauteren, reconociendo además sentir un respetuoso afecto a nuestro Dojo y maestro, manifestando en palabras  “ustedes nunca dejaron de ser Shin Shu kan”.


Luego de la reunión, se trabajo en el Hombu Dojo en la práctica de cinturones Negros, reafirmando en ella que en Ballesteros se sigue practicando el mismo karate manteniendo el nivel y técnica exigida.

    Luis Van Cauteren 

Fuente: http://karateballesteros.blogspot.com.ar/