Portada » Regionales » El reloj del templo marcó 50 años | ||
19 de Marzo de 2010 | ||
BALLESTEROS - Festejos Patronales en honor a San José | ||
El reloj del templo marcó 50 años | ||
Los festejos dedicados a San José tienen además la celebración del medio siglo del reloj de la torre del templo. Por la noche habrá reconocimientos a quienes integraron la comisión que lo colocó en 1960
A la entrada de la noche de hoy, los habitantes de Ballesteros venerarán a su Santo Patrono, San José.
La comisión Parroquial programó para las 20 la misa en honor al protector. Media hora más tarde se desarrollará la procesión religiosa, por las calles de la localidad, llevando en alto la imagen del Santo. Además, participarán de esta peregrinación por el pueblo las imágenes de grutas que representan a distintos sectores barriales.
@ Feriado
Con motivo de los Festejos Patronales, el intendente municipal Ludovico Anastasía declaró a través del decreto N°13/2010 no laborable la jornada de hoy.
@ Camaradería
Por otra parte, se llevará a cabo a partir de las 22 una cena show para continuar los festejos en homenaje a San José y para compartir un momento de camaradería entre la comunidad toda.
La cita es en el Club Talleres y contará con la actuación de Omar Maranzana, celebrando además los 50 años de la instalación del reloj en la torre del templo.
En la oportunidad se entregarán presentes a los integrantes de la comisión que en 1960 inauguraron esta obra.
@ “Todo comenzó como una humorada”
“¿Qué hora tenés Miguel?, ¿qué hora tenés Miguel?, y él, que tenía la peluquería enfrente de la parroquia les decía que iba a colocar un reloj público. Así surge la idea. Todo comenzó como una humorada”, narró a EL DIARIO, José Santopolo, el encargado desde hace 20 años del mantenimiento del reloj de la torre del templo.
Memorioso o meticuloso a la hora de los detalles (y dice que tiene todo anotado), el hombre de 71 años (se dedica a impermeabilizaciones) rescata la historia del aparato que fue instalado hace 50 años.
“Se llamaba Miguel Ferigo, tenía la peluquería enfrente, con mucha clientela, y todos los que vivían alrededor de la iglesia integraban la comisión parroquial y enseguida se conformaron también otra comisión que de inmediato se puso a reunir fondos para comprar un reloj para la torre del templo. Corría el año 1959”, indicó Santopolo.
Agregó que por entonces el intendente Oreste Romagnoli también era integrante de ese grupo y quien presidió la comisión fue el padre Armando Piazza, que está sepultado en la iglesia misma.
Se buscaron los presupuestos de dos grandes relojerías de Rosario (Santa Fe). Se tomó uno de ellos, que por aquellos tiempos eran 72 mil pesos. Se entregó una parte como seña, de 14 mil pesos, pero cuando todo estaba listo falleció el padre de los dueños de la relojería rosarina, en verdad el propietario titular. Sin embargo, a decir de Santopolo, los hijos respondieron a la brevedad asumiendo el compromiso de entregar en tiempo el reloj acordado, el 19 de marzo de 1960, en el día del Santo Patrono, previo a la firma de un nuevo contrato. La misma empresa fue quien envió al personal para colocarlo, aunque mencionó que esos despachos, por entonces, “se realizaban por ferrocarríl, cuando el tren pasaba por Ballesteros”.
Santopolo heredó en 1990 la tarea de hacerse cargo del reloj, cuando falleció el responsable de hacerlo, Humberto Giordanino. “Me entregó una carpeta con todo lo actuado, todas las novedades y me enseñó de antemano como atender las posibles fallas”, contó, quien “siempre fui un aficionado, pero cuando más conocí del reloj, más me gustó”.
|
La Esquina de Ballesteros, siempre la habrán de encontrar, junto a la huella olvidada del Viejo Camino Real..... ( Mario Nicosia )
Vistas de página en total
viernes, 19 de marzo de 2010
EL RELOJ DEL TEMPLO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
HISTORIA DE BALLESTEROS Hasta Los 100 Años ANTES de que construyera el ferrocarril que va de Rosario a Córdoba, el pequeño conglomera...
-
El Pozanjón: laguna de leyendas En el Departamento de Unión, en la provincia de Córdoba, hay una laguna de la que muy pocos conocen. Si...